Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

PROGRAMA JÓVENES, TEATRO Y COMUNIDAD

Patrimonio cultural de Santiago de Cali : Acuerdo Municipal 0366 2014
Desde 1983 el Teatro Esquina Latina lleva a cabo un trabajo continuo de animación teatral con población vulnerable infantil y juvenil, en sectores marginales de Cali y algunos municipios del Valle y el norte del Cauca. La animación teatral es una forma de trabajo sociocultural que emplea el teatro de acción social para promover la participación activa de personas y grupos, en el abordaje de sus conflictos. Su particularidad deriva de una metodología más amplia que es la animación sociocultural.

Apuesta del programa
El programa Jóvenes, teatro y comunidad pretende contrarrestar las consecuencias de los conflictos que se presentan en la sociedad colombiana a través del teatro de acción social. Específicamente tiene lugar en contextos urbanos, en comunidades de base de la ciudad de Cali y en algunos municipios del departamento del Valle del Cauca, y propende por la construcción de sociedades viables desde el referente sociocultural.

Enfoques del programa 
Las formas particulares del conflicto que busca contrarrestar el programa son: violen- cias urbanas, violencias juveniles e intrafamiliar, inequidad de género, marginadas sociocultural y exclusión, y conflictos socioambientales. En consonancia con lo anterior, el programa dirige su atención hacia seis enfoques que le permiten desarrollar su propuesta:

  • El primer enfoque, que orienta los demás, es la concepción del arte para la transformación social, donde se pretende, específicamente desde la práctica comunitaria del teatro, generar condiciones de cambio.
• El segundo, es la construcción de sujetos sociales activos que entiende los jóvenes como sujetos-actores con autonomía y capacidad crítica de su entorno, que emprenden una acción social mediante el desarrollo de diferentes estrategias y actividades hacia la construcción de una sociedad posible.

  • El tercer enfoque es la búsqueda de una mayor equidad sociocultural y de género. Este enfoque atiende y diferencia de modo consciente las necesidades de hombres y mujeres, asignación de roles sin distinción de sexo y análisis de género al momento de la interpretación crítica de los conflictos, entre otros.

  • El cuarto es el desarrollo del trabajo en red, donde los participantes del programa se vinculan a través de diferentes niveles y distintos tipos de relaciones. El programa se construye a partir de relaciones sociales con puntos de encuentro o nodos para apuntar al cumplimiento de la apuesta.

  • El quinto es el pensamiento y la acción ambiental a través de la sensibilización, conocimiento y desarrollo de prácticas que se orientan hacia la protección y conservación del medio ambiente en contextos urbanos. Aquí lo ambiental conjuga lo ecológico y lo social. • El sexto enfoque es la aplicación y mantenimiento de principios democráticos y políticos. Resaltan los principios de igualdad, participación y responsabilidad que rigen a los participantes del programa para la toma de decisiones y la toma de posición política en la transformación de las problemáticas sociales que afectan sus entornos.

  • El último enfoque del programa es la perspectiva de ciudad región, con una intención de operación en red que vincula a los jóvenes de los municipios de la región y la ciudad de Cali. En este sentido, la operación regional en red del programa permite que los jóvenes puedan conocer, comparar y contrastar los distintos conflictos y problemáticas, mediante los diagnósticos representados en las obras teatrales.

Participantes del programa
Los tres componentes fundamentales del programa son: Grupos meta, Equipo Teatro Esquina Latina y Actores de relacionamiento que se relacionan e interconectan en diversas instancias y niveles que permiten entender la operación del programa como una red.

  • Los Grupos meta del programa. Conformados por a) los Animadores socioteatrales, b) la Plataforma juvenil socioteatral y, c) los Grupos teatrales de base.
  1. Los Animadores socioteatrales tienen una vinculación de tiempo completo al programa y su rol consiste en dinamizar los procesos teatrales de base; al mismo tiempo, participan en los procesos y acciones de formación artística, pedagógica, socioambiental, comunicativa organizacional y de gestión, asegurando la continuidad de los procesos, el relevo generacional y la sostenibilidad del programa. El surgimiento del grupo de animadores obedece a la evolución misma del programa en el tiempo, a estrategias de empoderamiento previstas y a la necesidad coyuntural del proceso por extender y ampliar su cobertura. Su vinculación se genera mediante talleres de sensibilización y acciones de aproximación teatral en los colegios.

    Luego de cumplir un proceso prolongado y destacado en los grupos de base, cada uno de ellos, en momentos distintos, ha participado en el Taller de Animación Teatral, donde complementan y profundizan conocimientos artísticos, desarrollan destrezas pedagógicas y apropian el método de animación teatral para la réplica.

  2. Un segundo grupo meta es la Plataforma juvenil socioteatral, conformada por jóvenes provenientes de los grupos teatrales de base y con dedicación de medio tiempo al programa. La Plataforma tiene como meta consolidarse como colectivo y organización socio-teatral para la investigación, la producción teatral de acción social y la prestación de servicios pedagógico teatrales en la región. La idea desde el programa ha sido aprovechar el capital humano formado y atender la solicitud de los jóvenes que manifiestan su voluntad y vocación por hacer de la actividad teatral comunitaria su proyecto de vida.

  3. Un tercer grupo meta es el denominado Grupo Teatral de Base (GTB), que corresponde a los procesos grupales de carácter abierto y de tiempo libre que se conforman y operan en las localidades intervenidas por el programa. Los GTB son una propuesta organizativa de la animación teatral, donde niños, jóvenes y adultos de sectores vulnerables de la población, orientados por un Animador instructor, aprovechan creativamente su tiempo libre, practicando y estudiando teatro, mediante la creación colectiva de obras de carácter socio-dramático, con el fin de expresar sus sentimientos y reflexiones sobre temas relevantes para la convivencia y el desarrollo en su comunidad.

Actualmente se cuenta con doce GTB establecidos en igual número de localidades urbanas en Cali y en la región del Valle del Cauca, con un promedio de treinta participantes por grupo. La conformación de estos grupos obedece a una decisión autónoma del Programa de dotar de un espacio creativo y de participación juvenil a una determinada localidad: el Programa agencia que los grupos sean representativos de su propia localidad, ocupen y se apropien de los espacios públicos existentes como Casa de la juventud, la Casa de la cultura o sedes comunales, entre otras. 

Encuentro Popular de Teatro: Salud, Paz y Ambiente, que este año llega a su vigésima octava  versión es el evento culmen que cada año convoca al  intercambio de experiencias teatrales de los grupos de la red

joomla компоненты

/