Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

Nuestro director

Orlando Cajamarca Castro, es médico fundador, actor, director y dramaturgo del Teatro Esquina Latina, de Cali, en 1973 en la Universidad del Valle, y consolidado como organización cultural de iniciativa privada e interés público. Tiene una amplia trayectoria en la vida cultural y teatral regional y nacional y es gestor del programa de animación teatral Jóvenes, Teatro y Comunidad que se desarrolla poblaciones vulnerables de Cali y algunos Municipios del Valle del Cauca, Colombia.

Entre sus obras escritas y dirigidas se destacan: El Enmaletado, Mención concurso nacional de dramaturgia 1986, Bogotá 450 Años; Toda desnudez será castigada, beca de creación artística Colcultura 1993; Encarnación, Premio Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos, 1995; Aventura sin fortuna, beca de Creación artística Colcultura, 1995, Alicia adorada en Monterrey, beca de residencia artística, México-Colombia, 2003; ElegíA... Lorca, premio de dramaturgia Alejandro Casona, España, 2004 y beca nacional a la creación teatral, Mincultura 2009; El Solar de los Mangos, Premio George Woodyard. Universidad de Connecticut, 2007. La más reciente, "Lecciones de Historia patria" beca de creación Mincultura 2014.  

La Inter-American Foundation le otorgó la beca Interamericana de la excelencia Dante Fascell ,1993, como reconocimiento y estímulo para el desarrollo y sistematización de una metodología replicable del Programa de Animación Teatral: Jóvenes, Teatro y Comunidad. En 1999, le fue concedido el Premio Nacional a la Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel y ha recibido a lo largo de lo últimos veinte años múltiples reconocimientos institucionales de orden local, nacional e internacional por su trabajo artístico con proyección e impacto social.

Ha publicado múltiples artículos de teatro en periódicos locales y nacionales como EL País y Occidente de Cali, El Tiempo y El Espectador, de Bogotá, y La Patria, de Manizales; así como artículos de crítica y teoría teatral en revistas especializadas como: Conjunto, de Cuba, Latin American Theatre Review U.S.A., Asociación de colombianistas U.S.A.; Tramoya, de México, Revista Paso de Gato, de México, y en las revistas Memorias Festival de Teatro de Cali, Papel Escena y Gestus, de Colombia, entre otros.

Es autor de varios ensayos y escritos didácticos teatrales entre los que se cuentan dos versiones de la “Cartilla básica de instrucción teatral” y los libros: “Manual de Animación Teatral”, 2004; “Tras la Escena”, Claves de un teatro de acción social, 2006; “Gestos y Gestas”, Jóvenes, teatro y comunidad, 2009, publicado en asocio con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad ICESI.

Fue  invitado recientemente por el grupo Catalinas Sur, de Buenos Aires, Argentina, para colaborar en la escritura dramática de su nuevo espectáculo "Carpa quemada"  que versó  sobre la historia argentina del Siglo XIX.

Recientemente dirige y coordina la plataforma digital www.radioteatro.esquinalatina.org

joomla компоненты

/