Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

Noticias

GRUPO TEATRAL DE BASE
EL JUGLAR TEATRO
Municipio Miranda (Norte del Cauca)



 

El grupo teatral de base EL JUGLAR TEATRO nace en el año de 2011 gracias a la invitación que realizó Ministerio de Cultura al Teatro Esquina Latina, para desarrollar una propuesta en el marco de la Política Nacional de Consolidación del Gobierno Nacional. La propuesta ejecutada se suscribió mediante un convenio de asociación entre el Ministerio de Cultura y el Teatro Esquina Latina, sustentada en el interés y reconocimiento institucional del Ministerio por el Programa TEL “Jóvenes, Teatro y Comunidad” que adelanta en contextos en conflicto, con jóvenes, niños/niñas de sectores de población en condiciones de vulnerabilidad en Cali, el Valle y Norte del Cauca. El resultado alcanzado fue la conformación de 4 nuevos grupos teatrales juveniles en 4 municipios focalizados por el Programa Nacional: Florida, Pradera, Corinto y Miranda.

De otra parte, en Enero del 2012, el TEL concertó en alianza una propuesta general del Programa “Jóvenes, Teatro y Comunidad” con La Fundación Stichting War Child para Colombia que incluyo como grupos meta los 4 nuevos grupos teatrales juveniles recientemente conformados.

El grupo teatral de base EL JUGLAR TEATRO cuenta actualmente con 27 integrantes: niños, niñas, jóvenes y adultos.

 

Trayectoria

  • La producción de montajes de teatro comunitario con temática de derechos de protección
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del Municipio
  • Participación en 6 versiones del Encuentro Popular de Teatro, salud paz y ambiente “Jóvenes actuando derechos por la paz”
  • Organización de Jornadas culturales teatrales de divulgación en colegios del Municipio
  • Participación en actividades culturales del Municipio.

     

Sus más recientes obras son:  

El Porvenir (2016)
Autor y director: Gabriel Arias

A un poblado del Cauca, llega un grupo de desplazados entre los cuales se halla Francisco y su familia, invaden un lote baldío y establecen un nuevo barrio que con el paso del tiempo es legalizado y es llamado “El Porvenir”. Pero esta población tiene la particularidad de ser gobernada por una regidora corrupta y vanidosa, quien malgasta los recursos del pueblo en cirugías y negociaciones absurdas; que con el pasar de los días llevan a la población hacia el abismo, a esto se suma el monopolio del agua por parte de don Natalio socio de la regidora del pueblo, quien comercializa el preciado líquido a precios muy elevados; hecho que desencadena una protesta iniciada por Francisco, quien promulga que comercializar el agua a tan alto precio es un abuso. La población también afronta una aguda crisis de alimentos, José el padre de Francisco, manifiesta que su último deseo es volver a comer sancocho de gallina; situación que obliga a Francisco a robar en compañía de su amigo “Piquiña”; con tan mala suerte que son sorprendidos in fraganti y Francisco es desterrado del pueblo. Pero por cosas del destino, Francisco regresa a su terruño como el nuevo regidor y pone fin a las injusticias perpetradas por la antigua regidora y don Natalio.  

 

Cine mudo, molido y mojado (2015)
Autor y director: Gabriel Arias

En Miranda Cauca, una de las agrupaciones de teatro aficionado, se encuentra ensayando una nueva obra que tiene como tema la historia del pueblo.

Los actores aprovechan la tardanza del director (Bladimir), para realizar un ensayo caótico e inverosímil Tifany, la asistente de dirección, intenta poner orden pero es víctima de todo tipo de burlas por parte de sus compañeros.

Cuando todo parece estar inmerso en el caos, llega Bladimir, y después de poner orden a la situación, obliga a sus actores a leer con respeto los textos de la obra, el grupo lo hace sin entusiasmo y algunos con gran resistencia.

Debido a esto, Bladimir estalla en cólera y da por terminado el ensayo; entonces Tifany le recuerda que la mayoría de sus aprendices anhelan actuar en cine o en televisión, y le propone direccionar la obra hacia la historia del cine en el poblado.

El grupo se entusiasma, pero Bladimir argumenta que se perdería todo el trabajo adelantado hasta el momento. Tifany cambia de estrategia y cuenta entusiasmada una anécdota que le escucho a su abuela sobre cómo se proyectaban las primeras películas en la plaza del pueblo.

Al oír la anécdota, Bladimir accede a las pretensiones de su joven ayudante y replantea la historia, asignando nuevos personajes; así, el ensayo marcha sin contratiempos.

 

De barrio en barrio  (2014)
Autor y director: Luis Gabriel Arias

Tema: Características principales de los barrios que conforman el municipio de Miranda - Cauca

La obra “De barrio en barrio” cuanta la historia de José un hombre de familia numerosa, que llega a un poblado con la ilusión de poder establecer su hogar de forma definitiva y junto a otras familias; invade un terreno baldío para fundar su propio barrio. Pero debido a rencillas con vecinos inescrupulosos toma la decisión de marcharse hacia otro barrio en donde las circunstancias y los continuos atracos lo obligan a salir de nuevo en busca de un mejor lugar para su familia; empezando así un periplo de barrio en barrio pasando por situaciones peligrosas pero a la vez muy jocosas. 

 

Ultimo baile (2013)
Autor y director: Gabriel Arias
Tema: Derechos de Protección

Temática: Intimidación escolar, matoneo

Petunia de 13 años y su madre, abandonan su vereda de origen, gravemente azotada por los conflictos armados y buscan reiniciar su vida en el pueblo más cercano. La madre trata de emplearse en lo que resulte, después de lograr que su hija reanude los estudios en el tradicional colegio del pueblo, en el que ahora, se ha puesto en marcha un exigente plan para la mejora del rendimiento académico de sus alumnos.

Por su humilde condición y aparente debilidad de carácter, al poco tiempo, Petunia es blanco de una serie de burlas y agresiones cada vez más severas, ordenadas por Yuyis, popular y recia líder de un “combo” de chicos de su clase. En su familia, Yuyis es considerada hija ejemplar por su disciplina y obediencia.

Algunos docentes y directivos se percatan de la intimidación e intentan algunas acciones sin ninguna incidencia, pues prefieren atender con todo afán, las exigencias académicas y la urgente preparación de las tradicionales fiestas escolares.

En medio de los ensayos para una competencia de baile, Petunia se ha enamorado de Yimi, estudiante de un grado superior y grácil bailarín, en quien ha encontrado consejo y ayuda frente al acoso recibido. Sin embargo, su resistencia se va debilitando, pues se culpa de la grave lesión que ha sufrido el muchacho, en medio de una de las agresiones planeadas por Yuyis. Petunia siente que su vida se derrumba, pues Yimi ahora solo habla de vengarse, se encuentra más que atrasada en sus estudios, y su madre, que no sabe cómo reunir los recursos de sostenimiento, apenas se entera de su situación y le responde con frecuencia: “…ahora no Petunia, ahora no.” En plena soledad, la niña anhela la protección de su recio padre desaparecido, y se repite a sí misma, que este será el último baile escolar.

 

Cayetano (2012)
Autor y director: William Vargas y Gabriel Arias
Tema: Derechos de protección 
Temática: Trabajo perjudicial

Cayetano un pescador de 14 años de edad cuyo padre a sido asesinado, debe hacerse cargo de la familia. Y en vista de la situación tan difícil en el pueblo, decide viajar a la gran ciudad seguido por el fantasma de su padre.

En busca de un mejor futuro económico que le permitirá solucionar las necesidades de su familia; al llegar a la ciudad encuentra a su prima Juana, quien según recomendaciones de su tía Joaquina está bien ubicada y podría brindarle ayuda. Pero la realidad es otra, ella no es más que la amante del dueño de un bar quien está involucrado en el tráfico de drogas. Bajo esta situación Cayetano se ve envuelto en un sin número de situaciones que lo llevan a desempeñar trabajos inadecuados que ponen en riesgo su vida. Mientras labra un futuro incierto, Cayetano convierte su vida en un laberinto sin salida en el cual los consejos de su difunto padre no tienen cabida.

 

La Pluma de Fuego (2011)
Autor y director: William Vargas
Tema: Derechos de protección
Temática: Vinculación de los NNJ al conflicto armado

La vinculación de niños y jóvenes al conflicto armado colombiano –asunto por demás complejo, pero imposible de ignorar-, es el tema de fondo sobre el que se pregunta en su primera puesta en escena el grupo El Juglar del municipio de Miranda. La pluma de fuego está hecha de palabras e imágenes en clave de cuento maravilloso; con la magia insólita y mordaz del teatro se habla de la aguda situación vivida por unos protagonistas, que podrían ser nuestros hermanos, amigos, hijos, nosotros mismos, en un lugar, tiempo y espacio tan posible como el nuestro.

Bosconia es una hermosa aldea rodeada de frondosas montañas, donde sus habitantes viven en cierta paz, cultivando la tierra y gozando de otras muchas riquezas que la región provee. Un día, Bosconia es atacada por una jauría de hombres-perros, que han bajado de las montañas para apoderarse de sus bienes, obligando a los aldeanos a huir para no morir de hambre o ser asesinados. En medio del éxodo, un grupo de ancianos comentan, que según las enseñanzas de los antiguos, cualquier fatalidad puede ser superada si algún aldeano logra encontrar en las montañas la pluma de fuego, bien mágico, que da bienestar a quienes lo sepan guardar con respeto y bondad. Dos jóvenes hermanos que lo han perdido todo en el ataque, se ofrecen para la temeraria misión. Ya en el bosque y con todos los temores posibles, se dan cuenta que la anhelada pluma, la lleva escondida Cerbero, temible comandante de la gran jauría. Después de superar sendas pruebas, los hermanos recuperan para Bosconia otro tiempo de paz.

 


DIAS DE ENSAYO

Martes y Viernes
5:30PM - 8:00PM

Contacto y ubicación:
Animador teatral: Gabriel Arias
Sede: Casa de la Cultura
Teléfono: 5542450, 
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/eljuglar.teatro.9

joomla компоненты

/