Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

enmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletadoenmaletado

EL ENMALETADO (2004)
Dramaturgia y dirección: Orlando Cajamarca

Mención de honor concurso nacional  de dramaturgia 1986
Una producción del Teatro Esquina Latina

Obra en repertorio 

 

 

En “El Porvenir” todo transcurre normalmente, en la cantina epicentro de toda la acción dramática Doña Rosalía atiende a uno de sus más asiduos clientes, don Edmundo Callejas. Días atrás Amadeo, sobrino de Rosalía es sacado de la cárcel para que realice un asesinato: se trata de eliminar a Leoncio Terreros, gamonal del pueblo “El Porvenir”.

Esa noche don Edmundo sale a altas horas de la noche de la cantina, pero en el camino se encuentra abandonada una maleta que minutos antes ha sido descendida por Amadeo desde lo alto de un muro. Edmundo recoge la maleta y vuelve presuroso a la cantina. Atrás queda Amadeo confundido pues cuando desciende del muro no encuentra la maleta. 

Al llegar al bar Don Edmundo muestra a Rosalía la maleta y entusiasmado con el “botín” la abre, pero se encuentra con partes del cuerpo descuartizado de Don Leoncio. Golpean a la puerta y Rosalía y Edmundo esconden la maleta detrás del mostrador, y abren la puerta. Llega Amadeo preocupado por la perdida de la maleta tratando de dar explicaciones confusas sobre su presencia en el pueblo. De nuevo tocan a la puerta y Amadeo debe huir por una salida secreta que tiene el bar hacia la calle. 

Llegan a la cantina el alcalde militar acompañado por Milton Terreros, su hermano medio, recién llegado de los Estados Unidos, quien coincidencialmente trae una maleta igual a la que recogió don Edmundo en la calle. Comienza aquí un juego de equívocos alrededor de la maleta que contiene el cadáver y la maleta con las prendas personales de Milton. Se crea un ir y venir por la maleta, tanto la que perdió Amadeo como la idéntica de Milton. 

Florcita, la hija de Doña Rosalía, amor platónico de Amadeo, es seducida por Milton Terreros pero es sorprendido “in fraganti” por Rosalía quien ofendida amenaza a Milton que acorralado ofrece dinero. Llegan luego el alcalde, Edmundo y tras él Amadeo en busca de su maleta, en la confusión Milton obliga a su hermano a encañonar a Florcita, a Rosalía y a Edmundo y los acusa de la muerte de su padre; mientras la cabeza de don Leoncio rueda por el piso ante la mirada atónita del alcalde militar que confundido sigue las ordenes de su hermano. 

Obra emblemática del Teatro Esquina Latina, fue estrenada en la década de los años ochenta como resultado de un proceso de creación colectiva. Hoy una nueva generación de actores asume el compromiso de ponerla en escena, bajo la dirección de Orlando Cajamarca, para ofrecerla a una nueva generación de espectadores.

 

  

 FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
ELENCO

 

Dramaturgia y dirección   Orlando Cajamarca
     
Amadeo        Gustavo Silva
Edmundo   Orlando Cajamarca
Florcita    Marcela Camacho / Victoria Giraldo
Rosalía   Adriana Gonzalías
Alcalde   Andrés Felipe Holguín
Milton   Robbins Harold Rendón
Compinche 1   Orlando Cajamarca
 Sargento, compinche 2    Jhon Lotero
y contacto     
     
Luces y sonido    Pablo Salamanca
     
Escenografía    Talleres Teatro Esquina Latina
    Alberto Prieto
     
Asesoría musical   Luis Carlos Ochoa
    Oscar Huerta
     
Comunicaciones   Lucenith Castillo Ramos
    Jair Cerón
    Ximena Vélez
     
Producción   Luz Nohemy Ocampo
Director Teatro Esquina Latina   Orlando Cajamarca Castro

joomla компоненты

/