Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen12.teatro-kalen

GRUPO TEATRAL DE BASE
TEATRO KALEN
Municipio Candelaria (Valle)

 

En 1992 Candelaria, Pradera y Palmira fueron los primeros municipios beneficiarios del proyecto comunitario que el Teatro Esquina Latina adelantaba en la región. De Allí nació el grupo teatral de base Kalen, que trabajó por más de una década de una manera ininterrumpida en la casa de la cultura de Candelaria, gracias al apoyo brindado por el Teatro Esquina Latina y su Programa Jóvenes, Teatro y Comunidad y por apoyos significativos como el recibido por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- en el marco del proyecto “Conformación de grupos de interés teatral para el uso creativo del tiempo libre el desarrollo ambiental y la participación comunitaria”.

En el año de 2016 el Teatro Esquina Latina, decide llegar por segunda vez a este municipio con un taller de teatro en el corregimiento de Villagorgona en el marco del proyecto: Jóvenes, Teatro y Comunidad en 4 municipios del Valle del Cauca”, que contó con el apoyo puntual de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca.

Para este 2017 y gracias a la apuesta realizada por el teatro Esquina Latina y a la alcaldía municipal de Candelaria -a través de la secretaria de Educación y Cultura- se reinicia en la casa de la cultura de la cabecera municipal el proceso Teatral juvenil y comunitario Teatro Kalen, un proceso que congrega a más de 30 personas (niños, niñas, jóvenes y adultos) que desde la práctica del teatro comunitario dan de nuevo vida al teatro en el municipio de Candelaria.

 

Su más recientes obra es:

La serpiente de la carretera (2016)
Autora y directora: Lucenith Castillo
 

La serpiente de la carretera es un espectáculo de Cuentería Teatral, para toda clase de público, esta obra es realizada por niños, jóvenes y adultos del Taller Teatral del corregimiento de Villagorgona que por medio de cantos, danzas folclóricas y narraciones cuentan dos historias fantásticas y casi mitológicas sobre los constantes y diarios accidentes que suceden en la vía Cali- Candelaria.

Los cuentos en esta obra son: La serpiente de la carretera y La leyenda de Amanda.

 

LOS CUENTOS

La serpiente de la carretera: Un niño que está sentado al lado de la carretera ve una serpiente en la carretera, el niño es embrujado por esta serpiente para que sea portador de un mensaje para todos los conductores imprudentes que transitan por la carretera: Conductor, conductor acaso no ves lo que veo yo… huecos y oscuridad sin marcación, entonces porque corres como un ciego gorrión… ¿No ves a los niños llorar por padre, madre o hermano mayor?, bájale a la velocidad o me acompañas al más allá… El niño despierta de su embrujo prometiendo ser portador de esta sentencia que ha hecho la serpiente de la carretera. 

La leyenda de Amanda: Amanda era una hermosa mujer que vivía con su esposo y su niño en una hacienda al lado del rio Fraile, en la vía Villagorgona - Candelaria. Ella era de la ciudad, pero había decidido vivir en el campo. Un día su esposo venia de Cali con el niño en su automóvil, y un carro conducido por un hombre ebrio los chocó de frente y padre e hijo murieron. Amanda se encerró en su hacienda, no quiso recibir ni vecinos, ni amigos ni familiares, dicen que se dejó morir, y que desde entonces su alma camina perdida por esta vía de la carretera, dicen que solo aparece cuando ve venir un conductor imprudente o borracho, estos al verla en medio de la vía se desvían bruscamente y sufren graves accidentes, algunos quedan lisiados de por vida pero la mayoría encuentran, la muerte. 

 

 

Histórico obras de teatro comunitario
Grupo teatral juvenil y comunitario
TEATRO KALEN

 

Castigo de Abril “ Un aborto en la inquisición”: (Octubre 1998)
Dramaturgia y dirección: Lucenith Castillo Ramos 

Pieza teatral enmarcada en la época de La Inquisición, que muestra la vivencia de una mujer joven y adinerada, que aún en contra de los deseos de su padre, se enamora y embaraza de un hombre humilde. 

Dicho romance deshace los planes que tenía la familia de casar a la joven con el hombre más poderoso de la región y frente a la revelación sobre su embarazo, la sociedad reacciona acusándola de Hechicera y persiguiéndola sin consideración.

 

Matea: (Noviembre de 1999)
Dramaturgia y dirección: Lucenith Castillo Ramos 

Montaje teatral basado en el cuento “En la Hamaca” de José Felix Fuenmayor. Muestra las vivencias y sufrimientos de Matea en un pueblo habitado sólo por mujeres, pues los hombres han partido a la guerra. Las vecinas de Matea son mujeres hermosas que la señalan y humillan, por no contar con la gracia física deseada. 

Un día llega al pueblo Temístocles un hombre apuesto que se convierte en el foco de deseo e interés de las mujeres, él por su parte busca una esposa hacendosa, que cuide de su casa y sus tierras. Conoce a Matea y la hace su esposa. Contrario a su sueño de ser respetada y valorada, Matea encuentra en la convivencia con Temístocles maltrato y burla por ser fea. Esto genera en ella un odio desenfrenado, que enturbia su alma y la lleva a tomar venganza.

 

La Sala: (Noviembre de 2001)
Dramaturgia y dirección: Lucenith Castillo Ramos 

Inspirada en el cuento “Yo sólo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez y “La Sala No 6” de Anton Chejov, muestra la historia de dos personajes que están recluidos desde hace mucho tiempo en un hospital siquiátrico, desde su locura tratan de buscar soluciones a la libertad física y de pensamiento, pues ésta es su gran mortificación, en medio del desvarío, no se dan cuenta que su hospital está abandonado y casi demolido. 

Los personajes conviven con Sara y la consideran como una empleada del hospital, pues ella los cuida y les provee alimento, mientras en realidad es una indigente que se esconde de los bombardeos, que está sufriendo la ciudad y que una vez la guerra termina se marcha. 

Los personajes son encontrados por un bombero que llega al hospital para rescatar a los heridos por los bombardeos, éste les dice que son libres y que todo ha terminado; por primera vez encuentran lucidez y se alegran de encontrar la libertad deseada, pero caen en cuenta que están solos y no tienen a dónde ir. Deprecian ese nuevo mundo a enfrentar y aferrados uno al otro, deciden vivir alejados de la sociedad. 

Ella les trae comida, pero estos creen que ella trabaja en el hospital, Sara insiste y les dice que de allí pueden salir que se vayan, pero estas están tan traumatizadas que no ven la realidad. Un día llega un camión, para llevar los pocos sobrevivientes de la guerra a otro lugar, Sara las invita pero ellas se quedan. Luego aparece un bombero que se aterra de verlas allí y les ordena que salgan.

 

El museo del fin del último imperio: (Noviembre del 2002)
Dramaturgia y dirección: Lucenith Castillo Ramos 

Espectáculo performático que cuenta la historia de la humanidad a partir de un museo situado en el siglo XXIII, donde dos guías cuentan como el hombre del siglo XX destruyó su mundo por su egoísmo.

 

Villa Kalendaria (2002)
Dramaturgia y dirección: Lucenith Castillo Ramos 

Espectáculo de títeres que recrea una fábula con temática medio ambiental, en la que los animales que habitan La Villa Kalendaria, contaminan la aguas subterráneas, sufriendo con el tiempo las consecuencias de este hecho, pues se enferman al consumirlas. La ardilla, que es muy inteligente, reflexiona y plantea a sus amigos de la Villa soluciones para el nuevo problema de contaminación.

 

Juanchito (2003)
Dramaturgia y dirección: Lucenith Castillo Ramos 

Un día, una jovencita llamada Blanquita descubre que su novio Negrito se está volviendo blanco por partes y se aleja de él. 

Negrito, motivado por su amor a Blanquita, se deja someter a innumerables pruebas y análisis hasta darse cuenta que su mal es causado por aguas contaminadas, que en la Villa donde habita provienen de aguas subterráneas. 

El Rey, al oír esto, se pone nervioso y afirma que las aguas subterráneas de Villa Kalendaria son malas y que están totalmente contaminadas. Negrito, desconcertado, se pregunta cómo va a hacer para curarse y así poder recuperar a Blanquita. En ese momento, el Rey con su ministro se burla de la gente, ya que la verdadera razón es que a los conductos que llevan el agua desde hace muchos años no se les hace mantenimiento. 

En ese momento, ellos no se dan cuenta que Negrito los está escuchando y que furioso los confronta con el pueblo para exigirles una solución. Después de todo, Negrito se siente feliz porque su enfermedad tiene cura.

 

La fe mueve a los de abajo (2004)
Dramaturgia y dirección: Victoria Giraldo Silva 

Peregrino, un hombre que hace varios años está desempleado, dedica la mayor parte de su tiempo a compartir la palabra de Dios. Un día obsesionado con esta religión reúne a su comunidad cristiana y les cuenta que tuvo una aparición del Espíritu Santo, quien le dijo que debía buscar un lugar para construir una nueva comunidad cristiana lejos de las frivolidades de la sociedad moderna. Peregrino guía a varias personas al lugar escogido. Los recién llegados muestran algo de inconformidad por el lúgubre sitio y se dan cuenta de la miseria en la que van a vivir en adelante, pero optimistas se quedan para cumplir la promesa que le hicieron a su Dios, al parecer su nuevo hogar era una vieja mina abandonada atravesada por un ferrocarril subterráneo.

La primera tarea era cerrar la entrada para que ningún extranjero pudiera penetrar en las entrañas de su nueva comunidad.

Acordaron elegir democráticamente un Líder que se cambiaría en un periodo de tiempo y guardaría la única llave para salir semanalmente a conseguir agua y alimentos. Los dos aspirantes a ser líderes prometieron crear condiciones básicas para preservar la salud y promover la cultura dentro de la comunidad, escondiendo sus intereses particulares. Las mujeres que eran mayoría votaron por Facundo Montes de Oca porque les impresionaba su andar tan varonil, su voz firme y segura. Cuando Facundo se dispuso a sacar la llave del cofre sagrado para salir por provisiones esta había desaparecido, todos culparon a Facundo que fue derrocado inmediatamente. Ahora estaban encerrados, sin agua y sin comida, afortunadamente podían respirar el aire que se colaba por entre los agujeros que habían en lo alto de la construcción. Era necesario elegir otro líder, una mujer para que fuera iluminada por el Altísimo, Socorro la elegida decidió aceptar la idea de Don Jerónimo de excavar hasta lograr sacar agua subterránea, pero esto no era suficiente necesitaban comida.

Un día la Vieja Catalina presa de la desesperación arranco unas hojas del libro sagrado y se las comió, tal sacrilegio debía pagarse caro, ya no podían vivir con ella porque estaba maldita además tenían hambre, mucha hambre, al día siguiente no se supo nada de la vieja Catalina, pero en cambio en el fogón había gran cantidad de carne para asar, todos sospechaban pero nadie decía nada. Lograban conseguir agua subterránea en grandes cantidades pero poco a poco empezaron a enfermarse por consumirla, pensaron que el agua subterránea era mala, entonces acusaron a Socorro de estar poseída e intentar matarlos con el agua, al día siguiente al igual que la vieja Catalina, Socorro desapareció y hubo mucha carne.

La comunidad cristiana empezó a caer pues en todos afloraron los resentimientos y los enfrentamientos fueron inevitables, además elegir los lideres ya no era importante porque consideraban que ninguno había hecho nada por ellos, así que más por elección propia que colectiva, Saturnina fue la siguiente líder, está era menos creyente pero más ilustrada, los convenció que debían combinar la divinidad con la ciencia y como ella tenía algunos conocimientos de química podría ser la persona adecuada; Saturnina descubrió que el agua no estaba contaminada sino que por su procedencia estaba cargada de minerales y que solo bastaba con hervirla, entonces decidió callar pues el estar investigando le aseguraba el puesto como Líder, hervía un poco de agua para ella, así los demás permanecían enfermos podía manipularlos y obligarlos a firmar papeles donde le cedieran sus bienes y cuando saliera de allí sería rica, pero con el pasar del tiempo empezaron a notar que todos se enfermaban menos Saturnina entonces un día ella fue la comida de todos.

El hambre era cada vez mayor así que todo el que cometía algún error por pequeño que fuera desaparecía en la noche y milagrosamente la mañana siguiente aparecía carne en el fogón hasta que desaparecieron todos menos peregrino que había escondido la llave y guió a estas personas a ese lugar para ofrecer un gran sacrificio a su Dios.

 

 

DÍAS DE ENSAYO
Viernes 3:30PM - 8:30PM


Contacto y ubicación:
Animadora teatral: Lucenith Castillo / Sol Arenas
Sede: Casa de la Cultura de Candelaria, Valle
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/TeatroKalen

 

joomla компоненты

/