Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje5.teatraje

GRUPO TEATRAL DE BASE
TEATRAJE
Comuna 15 (Cali, Valle)

 

El grupo teatral de base TEATRAJE es un grupo teatral de base vuelto a conformar en el marco de la propuesta “Animación sociocultural para la convivencia pacífica en las comunas 14 y 15 del Distrito de Aguablanca de Cali” y, desde entonces, promueve en el Distrito de Paz de Aguablanca de Cali procesos de animación sociocultural para la convivencia pacífica a través de la práctica comunitaria del teatro con jóvenes y niños. Así, desde septiembre de 2003, se inició una convocatoria a la que res¬pondieron positivamente los niños y jóvenes del sector, demostrando el interés que allí existe por un trabajo de tipo lúdico artístico, expresando su deseo de ad¬quirir conocimientos en la práctica teatral y realizar montajes que tengan un alto contenido pedagógico, además de conocer e intercambiar experiencias con los demás grupos de la Red Popular de Teatro.

Actualmente, Teatraje cuenta con 20 integrantes: niños y jóvenes –7 hombres y 13 mujeres–, estudiantes de primaria y secundaria, entre los 8 y los 21 años.

 

Trayectoria

El grupo teatral de base TEATRAJE, a lo largo de su historia, ha realizado:

  • La producción de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector
  • Participación en 13 versiones del Encuentro Popular de Teatro
  • Organización de Jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la Comuna 15
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado.

 

Sus más recientes obras son:

Las ranas (2016)
Autora y directora: Adriana Gonzalías
 

Una familia vive en el campo y huye sitiada por la violencia que acecha su pequeña comunidad hacia un barrio humilde del oriente de la ciudad donde familiares como la tía Julia los acogen ante la inesperada visita; como profesora de escuela de oficio que la caracteriza se conmueve por el aspecto de cansancio y de hambre de sus pequeños sobrinos, ofreciéndoles comida y mantas para la larga y fría noche mientras los anima con un cuento del sapo y el conejo, donde narra la larga travesía de un grupo de ranas en busca de pantanos más fértiles pero estas son amedrentadas por un pícaro conejo que les ofrece estadía en el pantano si cumplen una apuesta, las ranitas con ayuda de la madre del pantano aceptan la propuesta impuesta por el conejo donde salen vencedoras y beneficiarias del pantano. 

Los vecinos de la tía Julia se han enterado de la situación de la familia, así que llegan a su puerta con agradables sorpresas (comida, mantas y juguetes) que llenan de alegría a los niños y padres desplazados.

 


El Charcal (2015)
Autora y directora: Adriana Gonzalías

Estamos en el año de 1972 en el barrio “El Charcal” donde viven las primeras familias que llegaron a esta zona, aprovechando la venta de lotes por el dueño de origen japonés, y logran hacer sus asentamientos habitacionales. La comunidad del barrio “El Charcal” es muy unida y servicial, y más ahora, cuando el clima cambia tan bruscamente de sequía total a las constantes inundaciones en temporada invernal que asedian el sector, que además no cuenta con los servicios básicos de agua, luz, acueducto y alcantarillado. Pero esa unión casi familiar de este barrio se tornará hostil cuando su esfuerzo por adquirir agua potable desenmarañe sus comportamientos en comunidad. 

 

Los recién llegados (2014)
Autora y diretora: Adriana Gonzalías
Tema: Origen de las migraciones de la comuna 15 de Cali

Grupo de personas demacradas, hambrientas y harapientas llegan huyendo de los desastres naturales y los conflictos armados de sus tierras de origen; llegan a este terreno inmenso y fangoso de cultivo de millo y soya apto para ellos vivir y resguardarse, pero el dueño de estas tierras, el señor magano hombre granjero de origen japonés ataja su acceso. Los forasteros ruegan por la obtención de la tierra a lo que el hombre promete otorgar a cambio de una suma de dinero, los recién llegados deciden aceptar, y van en busca de opciones de trabajo al otro lado de la ciudad, a la gran urbe que los abruma pero les da la opción de trabajar y rebuscarse el sustento diario. Ya con el dinero en la mano logran comprar el insufrible lote y construir la casa anhelada.

 

La aldea del rio Doriam (2013)
Autora y directora: Adriana Gonzalías

Tema: Derecho de protección
Temática: Intimidación escolar, matoneo

Neme, es un joven de 14 años que pertenece a la escuela de artes corpóreas de la comunidad de la Aldea del Rio Doriam, admirado por sus habitantes y por su máximo líder Saguam, pues ha demostrado gran talento en las artes corpóreas de combate. Tisque, niño 12 años también perteneciente a esta escuela, intenta torpemente imitarlo para ser fuerte y dinámico como él, pero Neme y sus amigos constantemente se le burlan y lo humillan, advirtiéndole que él nunca logrará ser como ellos porque no tiene el nivel. Tisque Recurre a su máximo líder Saguam y al grupo de ancianos para que paren las constantes burlas de la que es víctima pero estos lo toman como un juego de muchachos. Tisque dolido por indolencia de unos y las burlas de otros huye sin rumbo fijo; internándose por mucho tiempo sin querer en el bosque de los encantos con personajes inesperados que lo reciben y le dan un adiestramiento de las diferentes artes corpóreas. 

Tisque de regreso a la Aldea, se entera que su gente está a punto de confrontar una guerra con los hombres de la Aldea de SHUAM. Tisque les dice a los ancianos que en vez de iniciar una guerra propongan a la aldea de SHUAM unos juegos de artes corpóreas y si su aldea gana desisten de la guerra, los sabios ancianos y el gran líder Saguam acepta, Tisque Organiza los juegos y su aldea gana. 

Neme y sus amigos se disculpan con Tisque por las ofensas recibidas en el pasado y pide les enseñe la técnica de arte corpórea a lo que Tisque proporciona emocionado.

 

¿Cómo pinta un ciego el mar? (2012)
Autora y directora: Adriana Gonzalias
Tema: Derechos de protección 
Temática: Abuso sexual

En la enorme mansión de Argamasa, extraviada en la soledad del desierto vive Eréndira y su abuela. La nieta ha cumplido apenas los catorce años, y su abuela, quien aunque sólo puede caminar apoyada del hombro de su nieta, siempre demuestra su dominio. Después de todas las tareas bárbaras de la jornada que le impone su abuela, la pobre joven acaba rendida en la cama y al poner un candelabro en la mesa de noche este cae por el viento y causa un incendio que deja la casa totalmente destruida; incidente por el cual la abuela obliga a su nieta a pagar todo mediante la prostitución.

Eréndira empieza con el tendero del pueblo, un viudo escuálido y prematuro que era muy conocido en el desierto porque pagaba a buen precio la virginidad. Al paso de los días la abuela sigue prostituyéndola con todos los varones del pueblo. Un día al ver a su nieta exhausta, la abuela decide parar por ese largo día de trabajo y es cuando Eréndira conoce a Ulises de quien se enamora profundamente. Ulises le propone a Eréndira fugarse, pero en el primer intento no pueden lograrlo. Tiempo después se reencuentran pero ella no puede separarse de su abuela ya que la tiene encadenada. Eréndira le pide a Ulises matar a su abuela; él acepta y una vez cumple el deseo de Eréndira no vuelve a tener noticias de ella, pues esta ha huido con el dinero que reunió, dejado a Ulises a su suerte

 

De paseo por la vida (2011)
Autora y directora: Adriana Gonzalias
Tema: Derechos de protección
Temática: Abandono de NNJ - Niños indefensos ante la violencia urbana -

A partir de la muerte de su hermano Manuel, y sus amigos en una mal llamada limpieza social, Tumaco joven de 15 años quien vive en el oriente de la ciudad da cuenta mediante su narración, del abandono que han sufrido por parte del estado, la comunidad y la familia; y debido a ello Tumaco y sus amigos toman decisiones que pueden ser trascendentales en sus vidas.

 

 

DIAS DE ENSAYO
Viernes 4:00PM - 6:30PM
Sábado 9
:00AM - 11:00AM
 

Contacto y ubicación:
Animadora teatral: Adriana Gonzalias
Sede Viernes: Unidad Recreativa El Vallado
Dirección: Carrera 41 B No 54-55
Sede Sábado: Centro de desarrollo de Fe y Alegría
Direccción: Carrera 41 B No 54-55
Teléfono: 5542450-3128422837
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/grupodebase.teatraje

joomla компоненты

/