Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento6.silocuento

GRUPO TEATRAL DE BASE
SILOCUENTO TEATRO
Comuna 20 (Cali, Valle)

El grupo teatral de base SILOCUENTO TEATRO es un proceso grupal teatral de base, conformado desde el año 2008 en el marco del programa de animación teatral del TEL. Actualmente está integrado por jóvenes – hombres y mujeres - de la Comuna 20 de Cali- Colombia, y tiene como lugar-sede de sus actividades el Centro cultural de la comuna 20 Kra 54 Oeste Nº 10-28 B/ Brisas de mayo.

La posibilidad de brindar a los jóvenes de la comuna 20 un espacio para el sano esparcimiento y para desarrollar sus expresiones artísticas se concretó hace dos años con la apertura del grupo teatral de base Silocuento. Un espacio abierto para que niños y jóvenes utilicen de manera creativa su tiempo libre y creen obras de teatro que hablen sobre las problemáticas de este sector de la ciudad.

El grupo teatral de base SILOCUENTO TEATRO tiene como objetivo principal operar para los pobladores de la Comuna 20 de Cali, como un espacio creativo de participación juvenil en la construcción de procesos de convivencia, a través de la práctica y la difusión comunitaria del teatro de acción social.

El grupo teatral de base SILOCUENTO TEATRO ha logrado establecer relaciones con organizaciones como: El Centro de Desarrollo Comunitario Universidad San Buenaventura, Colegio Liceo Cañaveral de Occidente, Biblioteca Comunitaria Rafael Pombo.

 

Trayectoria

El grupo teatral de base SILOCUENTO TEATRO, ha realizado:

  • La producción de una obra de teatro comunitario con temática social en salud
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector
  • Participación en 9 versiones del Encuentro Popular de Teatro
  • Organización de cuatro Jornadas culturales teatrales en colegios del sector
  • Participación en actividades culturales de la comuna
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado 

 

Sus más recientes obras son: 

Memorias tras el lente (2016)
Autor y director: Gustavo Adolfo Silva Vélez 

A la loma de Siloé llega Greg Ebersole (fotógrafo extranjero), con el propósito de entrevistar a doña Chon, una anciana con fama de curandera de quien había leído en un periódico popular. En su recorrido por la ladera en busca de Doña Chon conoce a Aparicio Talamillo, un habitante de la loma que le servirá de guía, quien le sirve además de informante sobre el pasado del proyecto de MIO-cable y de las calles y personas que desde allí se pueden ver. Greg lo fotografía todo, cosas y personas habitantes de la ladera; entre estos se destaca una pareja de ancianos cuyos cadáveres abrazados aparecen rio abajo y que han sido arrastrados por la corriente, una señora desplazada de su vereda por un grupo armado que esclaviza a los campesinos en torno a la siembra de coca, y que asesina brutalmente a su hermano al cual no le permiten darle cristiana sepultura, por eso huye dejando atrás el paraíso donde solía vivir junto con su familia y llega a la loma donde encuentra un lugar para habitar.  Aparicio, tiene el mágico poder de transportar a Greg, al pasado de aquellas personas que fotografía, haciendo que este conozca sus vidas antes de quedar inmortalizados por su lente.

La puesta en escena de esta obra del grupo Silocuento teatro, mezcla elementos del teatro gestual, del teatro imagen y de la danza, que junto a los diálogos entre los personajes, logran hacer una panorámica de las historias que han quedado en la memoria de muchos habitantes de la ladera, y que aún se reflejan en los rostros de estas personas dando cuenta de las secuelas de su pasado y que son inmortalizados en las imágenes que Greg Ebersole captura con su cámara.

 

Cuentos de la Loma II (2015)
Autor y director: Gustavo Adolfo Silva Vélez 

Cuentos de la Loma II es una obra de cuenteria teatral que recoge elementos de la historia de la comuna 20, algunos de sus mitos y leyendas propios de la sabiduría popular de sus habitantes y en la que se unen 3 historias adaptadas: La leyenda de la cruz, el canto de la sirena y fragmentos del cuento de Jaime Alberto Castaño Dick Tracy en Siloe.

Un parcero (personaje marginal de los barrios de Cali) finge su asesinato para medir la reacción de sus vecinos y escuchar las opiniones que ellos tienen sobre él y sobre los barrios de la comuna. Estos vecinos son sorprendidos por dos historias que cuentan cuatro amigos invitados por el parcero, una sobre una cruz que existe en el barrio Brisas de Mayo y otra sobre el origen del nombre del barrio La Sirena. Finalmente con estas leyendas el parcero invita a sus vecinos a conocer su historia, a tener sentido de pertenencia por la comuna y respeto por el lugar que todos ellos habitan.

Este espectáculo de Cuentería teatral, conjuga elementos técnicos del teatro gestual, la danza, el canto y la narración oral.
Silocuento Teatro bajo la dirección de Gustavo Adolfo Silva Vélez logra un montaje dinámico que invita a los espectadores a reflexionar sobre su entorno y a rescatar la sabiduría popular existente en la comuna 20.

 

Cuentos de la loma (2014)
Autor y director: Gustavo Silva

Tema: Mitos y leyendas de la comuna 20

Un grupo de colonos ha construido sus ranchos en la loma, y se encuentran vigilando para que los grupos armados de la región no se los quemen, ni los saquen de allí. Mientras hacen la guardia y para no quedarse dormidos, deciden contar cuentos de allí, de la loma, y así cuentan la leyenda de la cruz, que narra la historia de una mujer tildada de bruja, que es obligada a cargar una enorme cruz desde el caserío, hasta el cerro de cristo rey. Continuando los cuentos en la guardia de los ranchos, los colonos narran los mineros y el presagio; Que cuenta la leyenda de la aparición de la virgen a las mujeres de los mineros de carbón. Aquella virgen advierte que no vallan a la mina porque algo malo va a ocurrir. Las lavanderas, esposas de los mineros, tratan de avisarles a sus maridos, pero varios de ellos hacen caso omiso de esta advertencia y la tragedia se cumple como lo anunció la virgen. Finalmente amanece y los colonos o habitantes del caserío, al ver que no hubo ningún enfrentamiento, deciden ir a dormir pero se ponen nueva cita para continuar la guardia en la noche siguiente y seguir contando más historias o cuentos de la loma.

 

En secreto (2013)
Autor y director: Gustavo Silva

Tema: Derecho de protección
Temática: Intimidación escolar 

Tayel es un niño indígena de 13 años. Un día en una masacre en el cabildo, su padre es asesinado a manos de unos uniformados. Debido a esto se ve obligado a huir de allí con su madre y llega al barrio la loma en Cali y allí comienza su nueva vida. Ingresa al colegio nueva república, donde es recibido por ser excelente estudiante. En el colegio Tayel choca con Wasi, líder del parche apodado “los farandulas”. Wasi se caracteriza por ser agresivo, altanero, al que muchos niños temen por montador, pero es víctima de su padre que es un borracho maltratador.

Tayel es atraído por pamela, la novia del Wasi. Este le prohíbe el contacto con ella, e intimida constantemente a Tayel, despojándolo de sus pertenencias, maltratándolo verbal y físicamente con burlas por sus rasgos y comportamientos indígenas.

Tayel habla con esperanza, docente de la institución, para ponerle freno a los abusos de Wasi, la docente lleva el caso al director quien no le presta la menor importancia.

Tayel se deprime y se niega a asistir a clases y su madre intuyendo le ofrece un obsequio, herencia del abuelo, con el cual podrá defenderse de cualquier mal.

Tayel en clase de la docente esperanza, hace un ritual con el regalo de su madre, en el que Wasi como si reconociera aquel ritual, ve su pueblo natal momentos antes de una guerra, en la que matan a su madre y él y su padre deben huir en medio de un rio de muertos.

Cuando Wasi vuelve en sí, habla en su lengua natal, sus compañeros se burlan y Wasi abandona el lugar dejando a todos en suspenso sobre cuál será su reacción. A partir de aquí se abre la pregunta al público para generar conversatorio y entrar en reflexión sobre este tema.

 

Niños del silencio (2012)
Director: Gustavo Silva 
Tema: Derechos de protección 
Temática: Abuso sexual

La familia Imbachí compuesta por: Matilde (una niña de 9 años), su madre (una mujer de 30 años), y el primo (un joven de 22 años); y la familia Chaparro compuesta por: Nicolás (un niño de 10 años), su padre (un hombre de 45 años), y el abuelo de Nicolás; han sido desplazados de su pueblo natal llamado el Caucal debido a combates frecuentes entre hombres armados. A pesar de que estuvieron en la misma caravana de desplazados, estas familias no se conocen.

Una vez en la ciudad, el gobierno les entrega una casa en las laderas de la ciudad la cual estas dos familias deben compartir. Sin embargo ninguna de las familias desea compartir la casa, por lo que cada una de las familias (por separado) pide a la persona que les asignó la vivienda que reubique a la otra familia. Pero como cada familia desea quedarse en el inmueble, el delegado los amenaza con devolverlos al albergue y darle la casa a otras familias que si la valoren. Ante esta situación ambas familias aceptan quedarse y compartirla.

Durante la convivencia, mientras los padres se vuelven enemigos y los niños se vuelven amigos, Nicolás (el primo de la familia Imbachi) aprovecha la ausencia de los adultos para con juegos y engaños abusar de Matilde. Nicolás al descubrir esta situación intenta contar a la madre de Matilde pero ante la negativa de la niña y la falta de pruebas, la madre de Matilde lo juzga de mentiroso y su padre encuentra otra excusa para golpearlo. Los dos menores son castigados y sus padres les prohíben estar juntos, por lo que los niños deciden escapar de la casa y de sus padres. Pero el abuelo de Nicolás que los ha escuchado, va tras ellos y los convence de denunciar al primo.

La policía captura al primo y este es encerrado por el abuso sexual de Matilde y de otros niños del albergue. Mientras tanto el delegado hace un llamado de atención al padre de Nicolás para que evite ser violento con su hijo. Ambos padres piden perdón a sus hijos por los daños causados y finalmente deciden hacer correctivas para vivir juntos armónicamente.

 

Abuela Guacamayo (2011)
Autor y director: Gustavo Silva
Tema: Derechos de protección
Temática: Vinculación de los NNJ al conflicto armado

Tras la muerte de su abuela, Gogó, un niño de 9 años bastante juguetón, se siente muy desolado púes ésta era la única persona que lo comprendía y cuidaba; ya que Leonión, su único hermano, mayor que él, siempre lo ha despreciado y maltratado, acusándolo de la pérdida de su madre, quien murió cuando nació Gogó.
La abuela, que siempre sostuvo a la familia con su oficio de costurera, vivía preocupada porque los hermanitos se mantuvieran unidos con apoyo y cariño; quizás por ello, siempre les contaba, mientras tejía unas extrañas alas multicolores, la historia del Abuelo Guacamayo, que tenía el maravilloso poder de mantener unida a toda su especie, dando ejemplo de valor y buen trato en una selva llena de peligros.

En su desamparo, Gogó deambula por las calles de su pueblo, hasta que es abordado por unos gentiles hombres grises que lo convencen con engaños, de viajar a una región donde todo es juego y aventura. Una vez allí, Felipe junto a otros niños, es sometido y entrenado como perro de lucha y asaltos para la conquista de territorios y maravillosas riquezas.

Sin embargo, para Gogó no todo está perdido, Leonión ha tenido una curiosa revelación: las alas que su abuela tejía, se han transformado de repente en un imponente guacamayo, que ahora lo guía por los tenebrosos escondites de los hombres grises en busca de su pequeño hermano. En semejante aventura, Gogó tendrá que superar verdaderos retos de valor y hermandad.
Con escenas de gran dinámica y recursos de la cuentería teatral, esta Abuela Guacamayo, aspira a que sus públicos dirijan una mirada, a la urgente necesidad de reconocer para los niños sus derechos de protección, desde lo que compete al estado, la sociedad y la familia.

 


DIAS DE ENSAYO

Viernes 3:00PM - 6:00PM
Sábado 8:00AM - 12:00M
 

Contacto y ubicación:
Animador teatral: Gustavo Silva
Sede: I.E. Juana de Caicedo y Cuero, sede Simón Bolívar 
Teléfono: 5542450
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/gruposilocuento.teatro

joomla компоненты

/