Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic7.nucanchic

GRUPO TEATRAL DE BASE
ÑUCANCHIC TEATRO
Vereda Chicoral (Municipio La Cumbre, Valle)

El grupo teatral de base ÑUCANCHIC TEATRO, fue conformado en el año 2001 por el Teatro Esquina Latina en el marco de un proceso ambiental que se desarrollaba en la vereda llamado “Herederos del Planeta”. Actualmente esta integrado por 21 jóvenes y niños de las veredas El Chicoral Y Zaragoza.

El propósito del grupo teatral de base ÑUCANCHIC TEATRO ha sido crear espacios de reflexión a través del montaje de obras de teatro popular con temáticas socioambientales que correspondan a problemáticas locales, generando un mayor sentido de pertenencia hacia el en¬torno por parte de los integrantes del grupo y del público asistente a las obras.

El grupo teatral de base ÑUCANCHIC TEATRO, no sólo trabaja para que los jóvenes y niños inviertan sanamente su tiempo libre, sino para promover en la comunidad reflexión sobre las problemáticas socioambientales que mas los afectan. 

 

Trayectoria

El grupo teatral de base ÑUCANCHIC TEATRO, a lo largo de su historia, ha realizado: 

  • La producción de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector
  • Participación en 15 versiones del Encuentro Popular de Teatro
  • Organización de Jornadas culturales teatrales en las veredas del municipio La Cumbre
  • Participación en actividades culturales del municipio de Pavas, municipio de Dapa, Museo de Ciencias Naturales de Cali
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado.

 

Sus más recientes obras son: 

El bosque de Coral (2016)
Autor y director: Harold Rendón
 

En un reino viven el Rey la Reina y su princesa llamada Coral. La princesa es muy alegre y todo el reino la conoce, por donde ella camina las plantas florecen y los animales la siguen. Un día el reino amanece sin agua, las plantaciones se marchitan y los animales se mueren extrañamente. El rey desesperado ofrece la mano de su hija a quien el problema pueda solucionar; esto a pesar de que la princesa ha caído en una profunda tristeza y melancolía sin razón aparente. Se presentan para la aventura un brujo, un charlatán y un  joven campesino. 

El Charlatán predice que la sequía se debe a que en el reino hay un hombre, que mato a su padre y se casó con su madre y hasta que no reciba el merecido castigo, el agua no regresara. El Brujo  llega diciendo que el problema puede solucionar interpretando los sueños del Rey. El Rey narra su último sueño, de una gran culebra de 7 cabezas que se traga el agua del reino, cada día la culebra crece más brotándole una nueva cabeza. Se presenta Bedrein un joven campesino a quien el oro no lo deslumbra solo la belleza de la princesa y el amor que por ella siente. Lleva en su mochila una semilla de Otobo que su abuela le dio para cuando la hambruna llegara; le dice al Rey que la princesa Coral debe sembrar esta semilla de Otobo y todos los días con amor la debe regar y a medida que el árbol crezca el agua volverá. 

 

La casa de la vida (2015)
Autor y director: Harold Rendón
 

En la vereda del Chicoral, por la década de los 70 del siglo pasado, Don Matías, comerciante paisa recién llegado, se apropia de una gran extensión de bosque, que derriba y quema para sembrar buenos pastos, útiles para ganadería extensiva. El pasto crece muy hermoso y Don Matías mete su ganado allí. 

 Pasado un tiempo las vacas empiezan a desaparecer; Don Matías pide al inspector Millán que investiguen quién le está robando su ganado, el inspector Millán recoge a cuatro habitantes de la región, que según sus prejuicios, son sospechosos e inicia los interrogatorios. Los sospechosos niegan su participación en el robo y aportan diferentes versiones sobre este misterioso evento: 

Don Rogelio, culpa a los nuevos colonos, dice que por ser gente de otros lados  vienen hacer estragos. Ana Rosa, dice que es el "chupa cabras" una entidad que no es de este mundo. Don Ramón, dice que es un puma que anda suelto y se está cebando con la carne de las reses y Lucy una mujer recién llegada a la zona, opina que el bosque se las está tragando. 

Aunque la versión de Lucy parece descabellada, al final comprueban su certeza, pues observan como los pastos, que crecían cada día más altos y hermosos, se  tragaban a las vacas que allí se dejaban para pastar, pues  Don Matías había masacrado un bosque que era un humedal y el nacimiento de un rio. 

Don Matías acepta que lo ha perdido todo, vende el humedad y se marcha arruinado. Doña Lucy, quien es una mujer con gran sensibilidad ambiental, compra el humedal,  y permite que con el tiempo y sin intervención se regenere. Así nace una reserva forestal que hasta el día de hoy se conserva y que se conoce como La casa de la vida. 

 

En-canto de tiple (2014)
Autor y director: Harold Rendón
Tema: El nacimiento de la música y el teatro en la vereda Chicoral


La muerte regala un tiple encantado a un joven huérfano, este tiple tiene un poder curativo extraordinario, con él; el joven se convierte en un gran médico. Pero la muerte le ha impuesto una condición: que no cure a nadie que ella haya tocado con su guadaña, pues por injusto que parezca a esa persona le ha llegado su hora. 

Sin embargo el joven decide arriesgar su vida engañando a la muerte para salvar a tres personas, lo hace por la amistad, por el amor, y por la solidaridad: finalmente el joven pierde su poder de revivir muertos pero se convierte en un maestro legendario que enseña aires musicales que nos hacen la vida más amable y esperanzadora.

 

¿De dónde venimos? (2013)
Autor y director: Harold Rendón
Tema: Derecho de protección
Temática: Abuso sexual

Los hermanos Pipe, Pipa y Pati Zuluaga de camino para la escuela se encuentran a un narrador de historias de niños en la plaza pública de un pueblo. Los tres niños aprovechan la ocasión y preguntan al narrador de dónde vienen los niños cuando son bebecitos. El narrador les sugiere a los hermanos que le hagan la pregunta a sus padres.

El mayor de ellos Pipe de 8 años pregunta a su Padre, el cual no sabe que decir y se excusa en sus actividades de adulto. Pepa de 7 años aborda a su Madre con la misma pregunta, la madre sorprendida y sin saber qué decir evade la respuesta en sus oficios caseros y Pipa de 6 años consulta con su Maestra pero la docente se ve en apuros para explicar a una niña tan pequeña semejante pregunta.

El narrador indaga por el origen de la pregunta; los niños refieren su experiencia con la televisión y lo acontecido en sus sueños donde unos payasos, unas brujas y unos científicos chinos , les cuentan diferentes versiones de la procedencia de los niños, narran que son ellos quienes fabrican y reproducen los niños en masa. Ante estas respuestas los niños quedan más confundidos. El narrador promete dar una respuesta a los niños, cuando estos regresen de la escuela antes tratara de hablar con sus padres.

Siguiendo el camino a la escuela, los niños se encuentran con su vecina Domitila Bustos que está en evidente estado de embarazo lo cual llama la atención de los niños quienes le preguntan ¿por qué esta así?, ella les explica que un día un hombre y una mujer se conocen, se enamoran y su amor crece tanto que deciden tener hijos, Doña Domitila les enseña a los niños una canción donde les muestra que los niños y las niñas vienen del Amor. Los niños vuelven al camino muy contentos, y en una distracción son abordados por un hombre mayor que pretende internarse con ellos en el bosque a la fuerza y con engaños quiere abusar de ellos, los gritos de auxilio alertan a Doña Domitila y los padres, que han sido advertidos por el narrador.
El abusador es entregado ante las autoridades.

NOTA:

  • Después del rescate de los niños se abre el foro
  • Al final del foro posible cierre con repetición de la canción.

 

Lágrimas de agua dulce (2012)
Autor y director: Harold Rendón
Tema: Derechos de protección
Temática: Trabajo perjudicial

Sofía es una niña de 10 años de edad que vive con su abuela y su padre Don José en un pueblo donde el agua es muy escasa. Un día Felipe (el mejor amigo de Sofía) presenta a Sofía ante sus amigos lo cuales a modo de prueba le provocan una caida mientras jugaba. Ante la caída Sofía llora incansablemente mientras los demás niños se burlan de ella.

Asombrado ante las lágrimas tan grandes de Sofía, uno de los niños se acerca y decide probar una de sus lágrimas, descubriendo que estas son de agua dulce, lo que impulsa a los niños a hacerla llorar aún más. 

Sofía llega corriendo disgustada a su casa, y le manifiesta a su abuela extrañar mucho a su madre y no querer estar más allí pues los demás niños no la aceptan por ser un fenómeno que llora lagrimas dulces; la abuela la protege diciendo que simplemente es una niña especial.

Mientras tanto Don José habla con la abuela sobre la difícil situación económica y su futuro laboral en la alcaldía, pues por la crisis del agua que vive el pueblo el alcalde y el notario están despidiendo personal. Pero al observar que Felipe y los niños del pueblo persiguen a Sofía pidiéndole un poquito de agua dulce, Don José encuentra la oportunidad de salvar su empleo y les informa al Alcalde y el notario del pueblo, quienes cegados por la ambición deciden comercializar el llanto de Sofía. Mediante presión, intimidación y amenazas hacen que Sofía llore las cantidades de agua suficientes para comercializarla, mientras el Notario y Don José disfrutan de las ganancias.

Felipe, la abuela y los niños del pueblo al ver lo que hacen con Sofía, planean rescatarla y huir a la ciudad para informar a las autoridades; pero en la huida son atrapados por el Alcalde y el Cura quienes se disputan a la niña. Sofía suelta un grito desgarrador con el que los niños logran escabullirse y engañar a los adultos haciéndoles creer que Sofía se convirtió en sal. Finalmente después de ser denunciados ante las autoridades, la abuela recibe la custodia de Sofía y juntas viven más tranquilas.

 

La marcha de la niña muda (2011)
Autor y director: Jhon Jairo Lotero
Tema: Derechos de protección
Temática: Violencia contra las mujeres en el conflicto armado

Una joven mujer, oficial de un indeterminado ejército y deshausiada de su oficio, convence con engaños a un grupo de muchachos para que participen en una guerra, a pesar de la oposición de la hermana mayor de los jóvenes, quien los tiene a su cargo. Durante la tranza, la oficial pregunta si hay niñas pequeñas en la zona; ante la respuesta negativa de los jóvenes -la cual es falsa, pues esconden a una hermanita que es muda de nacimiento-, advierte que todas las menores se encuentran en grave riesgo, pues el ejército enemigo las busca como premio de guerra.

Los jóvenes, quienes se ven combatiendo en distintos bandos de los que apenas tienen conocimiento, comentan sobre la inutilidad de su lucha, y al no perfilarse vencedores, sólo anhelan regresar a sus tierras de origen.

Mientras tanto, la niña muda -a pesar de sus esfuerzos por esconderse-, ha sido descubierta por la oficial e incitada a formar parte de su ejército. La niña, equipándose con un tambor de campaña y otros aditamentos de guerra, balbucea una especie de marcha con la que logra ahuyentar a la oficial, contando además, con la ayuda de sus hermanos, quienes han huido medio muertos de los campos de batalla.

El tema de la inclusión de niños y jóvenes en la guerra, se recrea en esta obra con situaciones límite dónde los personajes están en el borde de la supervivencia y apenas logran reflexionar sobre el sinsentido del enfrentamiento entre bandos a los que les ha tocado pertenecer, pero que no hacen más que prolongar sin medida todo tipo de sufrimientos.

Sin embargo, a lo que más se apunta en este “dramita absurdo” del conflicto, es a revelar algunas de las condiciones que propician la indefensión de los niños, las emociones y sentimientos que las más de las veces deben sobrellevar sin ninguna ayuda, y para el caso de esta obra, el tipo de abuso al que están expuestas las niñas, quienes, por el hecho de ser mujeres, son utilizadas como objeto de intimidación, recompensa o venganza entre bandos enemigos. 

 


DIAS DE ENSAYO
Sábado 9:00AM - 2:30PM 

Contacto y ubicación:
Animador teatral: Harold Rendón
Sede: Capilla Vereda El Chicoral
Teléfono: 5542450
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/nucanchic.teatro

joomla компоненты

/