Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus9.gestus

GRUPO TEATRAL DE BASE
GESTUS TEATRO
Municipio Florida (Valle)


 

El grupo teatral de base GESTUS TEATRO es un proceso que inicio en el año de 2001 en el marco del proyecto “Conformación de grupos de interés teatral para el uso creativo del tiempo libre el desarrollo ambiental y la participación comunitaria”. Que adelantaba el Teatro Esquina Latina en algunos municipios del Valle del Cauca, con el apoyo la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-. En el 2003 el grupo suspende sus actividades por motivos de falta de apoyos gubernamentales.

Para el segundo semestre del año 2011, el Ministerio de Cultura realizo una invitación al Teatro Esquina Latina, para desarrollar una propuesta en el marco de la Política Nacional de Consolidación del Gobierno Nacional. La propuesta ejecutada se suscribió mediante un convenio de asociación entre el Ministerio de Cultura y el Teatro Esquina Latina, sustentada en el interés y reconocimiento institucional del Ministerio por el Programa TEL “Jóvenes, Teatro y Comunidad” que adelanta en contextos en conflicto, con jóvenes, niños/niñas de sectores de población en condiciones de vulnerabilidad en Cali, el Valle y Norte del Cauca. El resultado alcanzado fue la conformación de 4 nuevos grupos teatrales juveniles en 4 municipios focalizados por el Programa Nacional: Florida, Pradera, Corinto y Miranda. De otra parte, en Enero del 2012, el TEL concertó en alianza una propuesta general del Programa “Jóvenes, Teatro y Comunidad” con La Fundación Stichting War Child para Colombia que incluyo como grupos meta los 4 nuevos grupos teatrales juveniles recientemente conformados. 

El grupo teatral de base GESTUS TEATRO cuenta actualmente con 25 integrantes: niños, niñas, jóvenes y adultos.

 

Trayectoria

  • La producción de montajes de teatro comunitario con temática social, ambiental y de derechos humanos
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del Municipio
  • Participación en 8 versiones del Encuentro Popular de Teatro, salud paz y ambiente “Jóvenes actuando derechos por la paz”
  • Organización de Jornadas culturales teatrales de divulgación en colegios del Municipio
  • Participación en actividades culturales del Municipio
  • Organizador de circuitos de teatro foro en salud en convenio con el Teatro Esquina Latina y la Secretaria De Salud Departamental, para la comunidad educativa del municipio

 

Obras en repertorio: 

Un mundo clown (2016)
Autor y director: Gabriel Arias 

Pieza de formato corto en donde un grupo de payasos, a través de su particular estilo, nos muestran diversas situaciones de la vida cotidiana que a pesar de ser en algunas ocasiones comprometedoras o incluso peligrosas, contienen dentro de sí un toque de humor, dándonos a entender que a pesar de la dureza de la vida, siempre hay que dar espacio a la reflexión dando un punto de vista positivo hacia lo que nos acontece.

 

Leyendas urbanas (2015)
Autora y directora: Liliana Angulo

La obra es la representación en Cuentería teatral de tres leyendas en torno al pueblo de Florida, “la historia del hombre de los pies descalzos”, “Los encostalados” y “la historia del nombre de Florida”.

Está basada en relatos populares que se han transmitido por tradición oral a través de los años y se ha llevado a escena, por medio de la conjugación de narración oral, expresión corporal y diálogos teatrales.

 

De cuento en cuento (2014)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortés
Tema: Origen del nombre del municipio de Florida

“De cuento en cuento” es una obra que cuenta y recrea la historia del origen del nombre del Municipio de Florida, localidad ubicada al Sur del Valle del Cauca, y de la cual existen varias versiones. Cada versión conocida y recreada por los mismos habitantes del pueblo, en una indagación de campo, es representada por los jóvenes y niños durante la obra, combinada también con la narración de algunos mitos de la región como el del Pájaro Pollo. “De cuento en cuento” inicia con la historia del cónsul, la monjita flor y la historia de los esclavos, y así poco a poco se va tejiendo de cuento en cuento, en torno a cómo surge el nombre del Municipio.”

 

Cuadernos abandonados (2013)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortés
Tema: Derechos de Protección
Temática: Intimidación escolar, matoneo

Ligia es una joven de 14 años que está por terminar el bachillerato, ella ha logrado tener fama de ser la dura del colegio, es brusca y maltratadora con sus compañeros.

Al colegio de Ligia llega Berta, una joven de 14 años de la misma vereda de donde proviene ligia, pero esto solo lo saben ellas dos. Ligia es presentada por la rectora Ubaldina ante todo el salón como una joven muy inteligente, talentosa y la mejor estudiante del colegio donde proviene.

Desde el momento que Ligia ve entrar a Berta, se siente amenazada y le coge bronca hasta el punto de maltratarla física y verbalmente, esto se repite todos los días en el colegio.

Bertha acude a su abuela, quien le aconseja que hable con sus profesores y directivos para dar a conocer la situación y por último le dice que se defienda.

Berta denuncia este comportamiento ante los profesores del colegio, quienes no le dan importancia al asunto y explican que tienen mucha carga académica, sin tener otra alternativa ella decide defenderse contando ante todo el salón de clase la procedencia de Ligia la cual era desconocida por sus compañeros, origen que avergüenza a ligia.

Esta situación hace enfurecer más a Ligia y en la presentación de baile del colegio, ligia se pone de acuerdo con sus compinches para rasgar las vestiduras de Berta , quien en el momento trata de defenderse con un lápiz pero ellos la amenazan con armas corto punzantes , Berta abandona sus cuadernos y huye.

 

Antonia (2012)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortes
Tema: Derechos de protección 
Temática: Abuso sexual

Antonia, una niña de 13 años de edad, vive en la vereda “La Paz” junto con sus padres Francisco y Florencia, quienes le brindan todo el amor y el cariño necesario.

Un día mientras Antonia y su madre alimentaban y jugaban con las gallinas, fueron interrumpidas por tiros y voces pidiendo auxilio. Su padre Francisco al llegar a la casa les pide que empaquen sus cosas y se vayan para Cali en busca de la comadre Ofelia, porque los han amenazado. Él después las alcanzará. Antonia y su madre llegan a la ciudad a la casa de su comadre, quien les da posada; sin embargo su esposo no está de acuerdo pues las considera peligrosas para ellos.

El padre de Antonia nunca regresa. Florencia encuentra un trabajo como mesera en un restaurante, en el cual conoce a Juan quien se muestra muy cariñoso con ella y con su hija Antonia, pero una vez las invita a vivir a su casa cambia completamente imponiendo sus reglas y tratando abusar de Antonia, quien lo amenaza con contarle todo a su madre. Pero cuando Antonia trata de contar lo sucedido a su madre ella no le presta atención. Antonia se refugia en nuevos amigos quienes para dejarla entrar al “Parche de las gatas” la invitan a hacer un asalto en una de las tiendas del barrio; Antonia acepta la prueba pero mientras comete el delito recibe un tiro en la cadera. El “Parche de las Gatas” huye y Antonia es auxiliada por algunos vecinos del sector quienes la llevan al hospital, donde su madre se hace cargo de ella. Juan las visita en el hospital y aprovecha la situación para hablar mal de Antonia; Florencia discute con él y le pide que salga de sus vidas.

 

Los niños del Reino de Todavía (2011)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortes
Tema: Derechos de protección
Temática: Abandono de NNJ

Motivado por el recuerdo de su amada Trigal, el joven Remolacho, campesino del Reino de Todavía, huye de la guerra en la que se había enlistado, con el único propósito de desposar a la criatura, alegre Ninfa de los bosques que rodean su tierra. En la noche tradicional del convite entre Ninfas y humanos, Remolacho declara fervorosamente su intención; Trigal acepta, poniendo como única condición, que el hombre jamás levante su mano contra ella, de lo contario, desaparecería para siempre de su vida. Durante las fiestas del matrimonio, Trigal no la pasa muy contenta, púes su entusiasta marido ha organizado todo a su antojo y no ha permitido que su esposa baile y se divierta como ella solía hacerlo con sus familiares Ninfas y demás flores y animalitos del bosque.

Al poco tiempo, la pareja ha procreado una numerosa cantidad de niños de lo más alegres y robustos. Para celebrar su nacimiento, Trigal propone organizar un festín en medio del bosque, para compartir esta alegría con su familia y amigos que hace tanto no ve. Remolacho acepta, con la condición de que ella cumpla con todos sus deberes, ordenando la casa, disponiendo alimentos y ropas, además de encargarse del arreglo de cada uno de los niños; todo, mientras él reúne a sus amigos del Reino, quienes enloquecen por conquistar a las demás ninfas y hacerlas sus esposas. A la hora de la fiesta, Trigal se ha entretenido enseñando bailes y piruetas a sus críos; ante esto, Remolacho responde muy enojado levantando su mano contra ella. En el acto se genera un caos, que termina con la desaparición de la Ninfa y el enojo de todos los invitados.

El hombre desesperado, se interna en los bosques en busca de su amada, pasando allí mucho tiempo y sin poder encontrarla. De regreso al Reino y ya medio loco por la pérdida, se percata que todo ha cambiado, no hay árboles, sólo grandes edificaciones de piedra y muchas gentes extrañas que deambulan sin hablar. Remolacho pasa sus días buscando entre las calles atestadas de niños abandonados, a aquellos que podrían ser sus hijos.

La transición del campo a la ciudad, ha sido para muchos niños de nuestro país un evento no siempre favorable a su desarrollo y acomodación en la vida social; las más de las veces, resultan factores que traumatizan su vida llevándolos incluso a condiciones de abandono total. ¿Quiénes son los responsables de esta situación y qué hacer? Tal vez sean las preguntas que debamos responder después de conocer a Los niños del Reino de Todavía.  



DIAS DE ENSAYO
Jueves 3:00PM - 6:00PM
Sábado 9:00AM - 12M 

Contacto y ubicación
Animadora teatral: Gabriel Arias

Sede: I.E. José María Córdoba, sede satélite (Vereda El Llanito)
Teléfono: 5542450
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/gestus.teatro

joomla компоненты

/