Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka11.eureka

GRUPO TEATRAL DE BASE
EUREKA TEATRO
Municipio Corinto (Norte del Cauca)


El grupo teatral de base EUREKA TEATRO es un proceso que inicialmente se había conformado en el año 2001 en el marco del programa de animación teatral del Teatro Esquina Latina, pero que tuvo que suspender sus actividades en el año 2003 por falta de apoyo económico por parte de las entidades gubernamentales responsables de la actividad.

Para el segundo semestre del año 2011, el Ministerio de Cultura realizo una invitación al Teatro Esquina Latina, para desarrollar una propuesta en el marco de la Política Nacional de Consolidación del Gobierno Nacional. La propuesta ejecutada se suscribió mediante un convenio de asociación entre el Ministerio de Cultura y el Teatro Esquina Latina, sustentada en el interés y reconocimiento institucional del Ministerio por el Programa TEL “Jóvenes, Teatro y Comunidad” que adelanta en contextos en conflicto, con jóvenes, niños/niñas de sectores de población en condiciones de vulnerabilidad en Cali, el Valle y Norte del Cauca. El resultado alcanzado fue la conformación de 4 nuevos grupos teatrales juveniles en 4 municipios focalizados por el Programa Nacional: Florida, Pradera, Corinto y Miranda. De otra parte, en Enero del 2012, el TEL concertó en alianza una propuesta general del Programa “Jóvenes, Teatro y Comunidad” con La Fundación Stichting War Child para Colombia que incluyo como grupos meta los 4 nuevos grupos teatrales juveniles recientemente conformados.

El grupo teatral de base EUREKA TEATRO Actualmente está integrado por 28 participantes entre niños, jóvenes y adultos hombres y mujeres, y tiene como lugar -sede de sus actividades La Universidad Obrera, espacio vinculado a la Casa de la Cultura Municipal.

El grupo teatral de base EUREKA TEATRO es un espacio para el sano esparcimiento y el desarrollo de las expresiones artísticas de niños, jóvenes y adultos, que utilizan de manera creativa su tiempo libre para le creación de montajes teatrales, los cuales hablan sobre las problemáticas de esta localidad.

El grupo teatral de base EUREKA TEATRO ha logrado establecer relaciones con organizaciones como: Alcaldía Municipal de Corinto - Cauca, Casa de la Cultura, Instituciones educativas del Municipio y grupos culturales.

 

Trayectoria

El grupo teatral de base EUREKA TEATRO, a lo largo de su historia, ha realizado:

  • La producción de montajes de teatro comunitario con temática social, ambiental y de derechos humanos
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del Municipio
  • Participación en 9 versiones del Encuentro Popular de Teatro, salud paz y ambiente “Jóvenes actuando derechos por la paz”
  • Organización de Jornadas culturales teatrales de divulgación en colegios del Municipio
  • Participación en actividades culturales del Municipio
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro y de la cual hace parte como grupo asociado
  • Realización de jornadas culturales en el municipio de Corinto – Cauca.
  •  

Sus más recientes obra son: 

Los olvidados (2016)
Autora y directora: Victoria Giraldo
 

El barrio los Frisoles se está hundiendo, sus habitantes han despertado a la madrugada muy asustados por este episodio. Varias casas han quedado destruidas y otras están en peligro de que les ocurra lo mismo. Don Luis, uno de los habitantes más afectados, ante la falta de ayuda gubernamental, decide abandonar el barrio junto con su familia.

Por otro lado Antonio es un joven reportero de un noticiero local, su jefe le exige que busque una noticia explosiva, impactante, espeluznante, letal, sino será despedido. Antonio sale desesperado en busca de esta noticia y se encuentra con Don Luis y su familia quienes le cuentan a Antonio las razones por las que salieron de su barrio. Antonio convence a Don Luis y su familia para que vuelvan al barrio asegurándoles que con la publicación del reportaje que él haga lograran la atención y la ayuda que tanto necesitan.

Vuelven al barrio y Antonio hace el reportaje, pero al contrario de su entusiasmo su Jefe no muestra ningún interés por él, argumenta que no es explosivo, ni impactante, ni espeluznante, ni letal. Los habitantes del barrio los Frisoles se enteran de lo ocurrido con la noticia y deciden construir una noticia explosiva, impactante, espeluznante, letal  para lograr la atención que tanto necesitan, pero las cosas les salen mal y esto se convierte en una  verdadera tragedia que desde luego llama la atención de la prensa.

 

Ese verso me suena (2015)
Autora y directora: Victoria Giraldo

Un director de teatro y su grupo de actores, tratan de contar entre cantos y danzas, la historia de la fundación de su pueblo La Esperanza; pasando por el bautizo del pueblo y por la guerra de los rojos y los azules que soportaron durante mil días. Cuando el Director y los actores creen que han dado cuenta de los hechos más relevantes y que la obra ya está lista, alguien trae a la memoria un suceso que dividió en dos al pueblo: El traslado de la plaza de mercado. Ésta se encontraba en el centro del pueblo y era necesario trasladarla para darle paso a un parque, que no solo ofrecería recreación a las familias, sino también, que embellecería el lugar y atraería turistas. Hay una disputa entre los comerciantes que se sienten afectados y los demás habitantes que desean un espacio para la recreación familiar. Todo termina con una conciliación. 

Esta obra está basada en hechos históricos del Municipio de Corinto – Cauca, relatados por los ciudadanos del municipio y recogidos en el libro “CORINTO Construcción de su memoria histórica Recopilaciones y Entrevistas” del señor Adolfo León Quintana. 

 

Entre mitos y verdeades (2014)
Autora y directora: Victoria Giraldo

Tema: Mitos y leyendas del municipio de Corinto – Cauca 

La obra “Entre mitos y verdeades” cuenta como Avelina y Leo recuerdan con nostalgia la gran riqueza natural que había en el pueblo Los Frisoles, pero cuando hablan de las causa por las que se agotaron estos recursos no logran ponerse de acuerdo, discuten sobre la verdadera razón por la que los habitantes del pueblo Los Frisoles se llenaron de miedo y decidieron vender y abandonar su pueblo. Avelina culpa a un promotor que llego al pueblo proponiendo comprar las tierras para impulsar el progreso y Leo argumenta que todo lo que ocurrió fue por la maldición de una bruja. Este obra está basada en Mitos, leyendas e historias reales del Municipio de Corinto – Cauca y en el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

 

La familia tragiclown (2013)
Autora y directora: Victoria Giraldo
Tema: Derechos de Protección
Temática: Abuso sexual

La familia Rojas compuesta por: Laura (niña de 12 años) la madre (mujer de 35 años, madre de Laura) y el tío (joven de 25 años, hermano de la madre) y la familia Rojas compuesta por: Mateo (niño de 12 años) el padre (hombre de 45 años, padre de Mateo) y el abuelo (hombre adulto, abuelo de Mateo) estas familias se han visto forzadas a abandonar sus casa ya que por el fuerte invierno el rio se ha salido de su cauce y ha inundado todo el pueblo. A pesar de que provienen del mismo pueblo y estuvieron en la misma caravana de desplazados ambas familias no se conocen.

En la ciudad se ven obligados a convivir con otra familia en una casa entregada por el gobierno; pero ninguna de las familias desea compartir la casa y las cabezas de ambas familias piden al delegado que les asignó la vivienda, que reubiquen a los otros. Por supuesto cada familia desea quedarse en el inmueble. El delegado amenaza con devolverlos al albergue hecho con carpas y darles la casa a otras familias, ante esta situación deciden quedarse y compartirla.

En esta convivencia mientras que los padres se vuelven enemigos, los niños se vuelven amigos, estos últimos son abordados en ausencia de los padres por el tío, quien con juegos y engaños despacha a Mateo y abusar sexualmente de Laura, Mateo lo descubre e intenta contarle a la madre de Laurita, pero ante la negativa de la niña y al no tener pruebas la madre defiende a su hermano y acusa a mateo de mentiroso, Mateo es golpeado por su padre quien constantemente le pega por cualquier cosa, los dos menores son castigados y sus padres les prohíben juntarse. Mateo y Laura imaginan cómo matar al tío, pero se dan cuenta de que no pueden, planean entonces escapar de la casa y de sus padres y lo hacen. El abuelo de Mateo que los ha escuchado va tras ellos y los convence de denunciar al tío.

La policía captura al tío y es encerrado por abuso sexual a Laura y a otros niños en el albergue, el delegado hace un llamado de atención al padre de Mateo para que evite ser tan violento con su hijo, ambos padres piden perdón a sus hijos por los daños causados, la madre decide irse con su hija y dejar la casa pero el padre le pide que se queden, el abuelo argumenta que la armonía hay que construirla.

 

Un metro de tierra para Iván (2012)
Autora y directora: Victoria Giraldo
Tema: Derechos de protección
Temática: Trabajo perjudicial

Iván Labrador es un niño de 12 años que vive con su madre Juana, ella es una campesina que reniega de su pobreza, de haberse casado con un muerto de hambre y de tener un hijo inútil igual a su padre. A pesar de que tienen una pequeña parcela ella desea poseer mucha más tierras, a este interés dedica toda su atención olvidándose de su hijo Iván quien permanentemente está solo.

En esta situación de inconformismo Juana invoca al diablo. Ante este llamado aparece el Diablo de los campesinos quien tiene una misión pues no ha logrado que ningún campesino caiga en las tentaciones que le ha puesto; además el Diablo mayor le ha dado un plazo para lograr acabar con algún campesino, de lo contrario tendrá un castigo terrible.

El diablo de los campesinos se presenta ante ella como un forastero conocido, le cuenta que ahora es propietario de una gran extensión de tierra gracias a que se ha encontrado con un Cabrero bobo llamado Juan Jaragán, que tiene tierras con bosques, ríos y prados en cantidades alarmantes; como el cabrero no sabe de tierras y sus hijos son tan haraganes que no la quieren trabajar, Juan Jaragan está vendiendo sus tierras a $100 por día, toda la tierra que recorra en un día desde que salga el sol hasta que se oculte será suya, pero si no llega al punto de partida antes de que el sol se oculte perderá los $100.

Juana piensa que esta es la oportunidad de cumplir su objetivo, decide buscar al cabrero y proponerle la compra de tierras, Juan Jaragan acepta la propuesta y firman un contrato. Juana obliga a su hijo para que haga el recorrido, al amanecer Iván Labrador empieza la caminata, entre más avanza más piensa en lo que le gustaría a su madre poseer. Cuando decide volver al punto de partida ya es tarde, Iván Labrador animado por su madre gasta su último aliento y logra llegar al punto de partida antes de que el sol se oculte pero de nada le sirve porque está muerto.

Juana cava una tumba para su hijo Iván Labrador y allí lo sepulta. Dos metros de la cabeza a los pies es todo lo que necesita.

 

En-Tierra de otros (2011)
Autora y directora: Victoria Giraldo
Tema: Derechos de protección
Temática: NNJ víctimas de la apropiación ilícita de tierras

Don Agustino Campos, hacendado de la región, finge su muerte para no pagarle a su amigo Don Juan, una deuda que adquirió para organizar la apropiación ilícita de los predios vecinos a su finca. (Sobornos, pagos a notarias, amenazas etc.).

El velorio transcurre entre reclamos por tierras, hijos naturales, violaciones y algunos pocos agradecimientos hacia el muerto. Su esposa, Doña Carmen aburrida de recibir insultos de las personas del pueblo por culpa de su marido y aceptando la propuesta de Don Juan de escapar juntos, decide aprovechar la situación y lo envenena para hacer real su fingida muerte. 



DIAS DE ENSAYO

Viernes 4:00PM - 8:00PM
Sábado 10:00AM - 12:00M

Contacto y ubicación:
Animador teatral: Victoria Giraldo
Sede Viernes: Casa de la Cultura
Dirección: Cra 9ª Nº10-25
Sede Sábado: I.E. Núcleo Escolar Corinto
Teléfono: 5542450
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/eureka.teatro.7

joomla компоненты

/