Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena8.escena

GRUPO TEATRAL DE BASE
ESCENA TEATRO
Municipio de Pradera (Valle)




En 1992 Pradera, Candelaria y Palmira fueron los primeros municipios beneficiarios del proyecto comunitario que el Teatro Esquina Latina adelantaba en la región. De Allí nació el grupo teatral de base Escena como una propuesta de jóvenes inquietos por el teatro, que durante mas de una década trabajaron de una manera ininterrumpida gracias al apoyo brindado por el Teatro Esquina Latina y su Programa Jóvenes, Teatro y Comunidad y por apoyos significativos como el recibido por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- en el marco del proyecto “Conformación de grupos de interés teatral para el uso creativo del tiempo libre el desarrollo ambiental y la participación comunitaria”.

Para el segundo semestre del año 2011, el Ministerio de Cultura realizo una invitación al Teatro Esquina Latina, para desarrollar una propuesta en el marco de la Política Nacional de Consolidación del Gobierno Nacional. La propuesta ejecutada se suscribió mediante un convenio de asociación entre el Ministerio de Cultura y el Teatro Esquina Latina, sustentada en el interés y reconocimiento institucional del Ministerio por el Programa TEL “Jóvenes, Teatro y Comunidad” que adelanta en contextos en conflicto, con jóvenes, niños/niñas de sectores de población en condiciones de vulnerabilidad en Cali, el Valle y Norte del Cauca. El resultado alcanzado fue la conformación de 4 nuevos grupos teatrales juveniles en 4 municipios focalizados por el Programa Nacional: Florida, Pradera, Corinto y Miranda. De otra parte, en Enero del 2012, el TEL concertó en alianza una propuesta general del Programa “Jóvenes, Teatro y Comunidad” con La Fundación Stichting War Child para Colombia que incluyo como grupos meta los 4 nuevos grupos teatrales juveniles recientemente conformados. 

El grupo teatral de base ESCENA TEATRO cuenta actualmente con 25 integrantes que desarrollan de manera permanente prácticas teatrales y organizativas para la proyección a la comunidad (talleres de sensibilización teatral, jornadas de divulgación teatral y presentación de sus obras en repertorio). De igual manera, Escena ha desarrollado su producción teatral bajo la metodología de “Creación Colectiva” y su prioridad es el tratamiento de temáticas que surge de reflexiones sobre la realidad social.

 

Trayectoria 

  • La producción de montajes de teatro comunitario con temática social, ambiental y de derechos humanos
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del Municipio
  • Participación en 19 versiones del Encuentro Popular de Teatro, salud paz y ambiente “Jóvenes actuando derechos por la paz”
  • Organización de Jornadas culturales teatrales de divulgación en colegios del Municipio
  • Participación en actividades culturales del Municipio
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro y de la cual hace parte como grupo asociado
  • Organizador de circuitos de teatro foro en salud en convenio con el Teatro Esquina Latina y la Secretaria De Salud Departamental, para la comunidad educativa del municipio

 

Sus más recientes obras son: 

Virginia (2016)
Autor y director: Eduardo Canizales

Virginia es una joven campesina de 16 años que en la época de la violencia en Colombia, tuvo que salir huyendo del campo en compañía de su madre, dejando atrás el cadáver de su padre, al llegar a Pradera se ennovia con Roberto Carranza un joven militar, que al poco tiempo es enviado a la guerra de Corea en donde permanece durante tres años, tiempo durante el cual no vuelve a saber nada de él. Dándolo por muerto se enamora de Alonso con quien tiene que verse a escondidas pues este pertenece al grupo político que asesino a su padre y su madre no permite tal relación. Con agravante que Roberto Carranza regresa de La guerra buscándola y con ganas de tener un hijo con ella.⁠⁠⁠⁠

 

Encarretados (2015)
Autor y director: Eduardo Canizales

El grupo de teatro en Escena llega al escenario con su carreta llena de historias mitos y leyendas que han recogido de voces de los habitantes del Municipio de Pradera. 

En la década de los 50 en medio de la guerra de conservadores y liberales el padre de un jóven llamado Vladimir perdió la vida, lo cual genera que él y su madre Matilde tengan que desplazarse del campo al pueblo. 

Al pueblo que llega Valdimir y su madre encuentran personas muy agradables como las vecinas amigas de Matilde, el padrecito; guía espiritual del pueblo y Maria, amiga cercana a Vladimir. 

Un día en aquel pueblo inauguran el primer cine llamado COSMOS, el pueblo emocionado de ver cine, se dirigen al estreno de la primera película llamada DRÁCULA, entre ellos Vladimir y Matilde. 

Drácula, aquella película provocaría un trastorno en Vladimir que lo hace desear ser un vampiro y actuar como vampiro, situación que modificará su vida completamente.⁠⁠⁠⁠

 

Axtlan (2014)
Autor: Alfredo Valderrama
Director: Eduardo Canizales
Tema: Historia del municipio de Pradera

“Axtlan” es la manera poética de contar la historia del municipio de Pradera y de muchos otros poblados de América, y convoca a la esperanza y a vencer las dificultades.

La obra cuenta la historia de un hombre al que un antiguo Dios encargado de velar por la diferencia que debe existir entre el cielo y la tierra va quitando sus capacidades, por el hecho de que el pueblo lo equipara con un dios por sus habilidades y destrezas, A medida que el Dios licia a Axtlan este desarrolla otras capacidades, no se deja vencer y el pueblo admirado lo sigue adorando, al final el dios confundido decide volverse nube de humo y meterse por el oído de Axtlan para descubrir su secreto y descubre que Axtlán sueña, al darse cuenta de esto devuelve sus habilidades duplicadas.

 

A –precio de niño (2013)
Autor y director: Eduardo Canizales
Tema: Derecho de protección
Temática: Trabajo perjudicial 

Cuenta la historia de Manuel, un niño de 11 años de edad, que vive con Zoila, su madre, una mujer obsesionada con conseguir dinero y tierras costa de cualquier cosa. Esta obliga a Manuel, después de la muerte de su padrea, a abandonar el colegio y con él su vida de niño, para que se encargue de conseguir dinero para la subsistencia de ambos, vendiendo periódicas y lustrando zapatos. La situación de Manuel se agrava con la llegada de don fortuna, un hombre avaro que solo da trabajo a niños para engañarlos, pues este ofrece tierras a cambio de niños fuertes.

 

El sueño de Sofía (2012)
Autor y director: Eduardo Canizales
Tema: Derechos de protección 
Temática: Abuso sexual

Sofía era una niña de 15 años que vivía con su hermana Sarita, su abuela Nieves y su madre Ana (quien las mantenía encerrada en la casa). Su madre cuyo vicio era el alcohol forzaba a Sofía a recibir a Don Cristóbal, un hombre de 50 años, alto y muy elegante, el cual se encerraba con Sofía para –según su madre- darle clases de filosofía. De esta forma ella tenía dinero para comprar licor.

Esta situación se repitió durante varios años de manera consecutiva, hasta el día en que este hombre ofreció más dinero por la hija menor. Ana aceptó, pero Sofía sería capaz de matar para evitarle tal sufrimiento a su hermana Sarita.

 

Sueños rotos (2011)
Autor y director: Eduardo Canizales
Tema: Derechos de protección
Temática: Abandono de NNJ

Samuel, un niño de 12 años de edad, vive en el campo con sus padres. Un día, al regresar de un mandado en la cabecera del pueblo, se encuentra con la noticia de que su padre Aristides ha sido asesinado por Los Sin Sombra, grupo de hombres que lo ajusticiaron, según ellos, por ser ayudante de Los Grises.

Bajo amenazas, el niño y su madre María, abandonan su finca con la esperanza de encontrar una mejor vida en la ciudad más cercana. Una vez allí, María conoce a Roberto, un comerciante de barrio, que ofrece a los desventurados no solo su casa, sino toda una serie de buenos tratos. Sin embargo, el día en el que Samuel rechaza una pistola de juguete que pretende regalarle Roberto, éste le propina una golpiza, alcanzando también a la madre, quien había intervenido a favor de su hijo. Desde entonces, María se somete a la voluntad de Roberto por miedo a quedar nuevamente sola y en la calle, desentendiéndose además, de las necesidades de Samuel.

El niño, sintiéndose desolado, encuentra en Pepe y sus amigos –de su misma edad, pero más acomodados- ayuda y amistad, a cambio de adquirir la costumbre de consumir alcohol y drogas. Al poco tiempo, Samuel termina robando cosas de la casa de Roberto, quien lo descubre, y tras una nueva sarta de golpes, inquiere a la mujer para que se quede sola con él en la casa, o se vaya con su hijo. María se queda con Roberto, y Samuel, lejos de la casa y desesperado, termina muerto tras una letal sobredosis.

 


DIAS DE ENSAYO

Martes y Viernes
6:00PM - 9:00PM
Complejo educativo Mayagüez

Contacto y ubicación:
Animador teatral: Eduardo Canizales
Sede: Complejo educativo Mayagüez
Dirección: 
Teléfono: 5542450, 
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/escena.teatro.1

joomla компоненты

/