Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

encarnacionencarnacionencarnacionencarnacionencarnacionencarnacion

ENCARNACIÓN (1986)
Autor y director: Orlando Cajamarca

Premio de Dramaturgia Jorge Isaac 1995 
Una producción del Teatro Esquina Latina
Obra en repertorio Nueva versión 2011

Luego del ensayo de “Romeo y Julieta”, el actor que desea encarnar a Romeo, es sorprendido por la aparición, entre los vestuarios, de un personaje: el portero del castillo de Macbeth. Es un personaje shakesperiano que extrañamente solo lo puede ver el actor y que tiene la habilidad de jugar con el tiempo ordinario. 

El Portero desea ser encarnado nuevamente por el actor pues según él, las brujas presagiaron que esto así sucedería. El actor huye de su presencia, pues teme que este sea tan solo un loco, o una alucinación, pero este personaje es real y lo sigue a todas partes.

Ya en su casa, el actor, quien precisamente está cumpliendo 18 años, se entera de que sus padres, en medio de la celebración, han discutido que es lo mejor para su futuro: su madre quiere que él sea ingeniero, su padre militar pero él quiere seguir siendo actor de teatro. Finalmente se cumple el deseo del padre y se enlista para la guerra pero sin abandonar su deseo teatral, pues aquel portero siempre está con él en medio del conflicto hablándole sobre sus desacuerdos con algunos personajes shakesperianos.

Es enviado como voluntario al Sinaí, en donde conoce a un soldado USA con quien establece un relación de trueques desventajosos. Luego aparece una mujer que lo persuade y engaña con sus atributos donde terminan él y el soldado USA perdiendo sus armas de dotación. Por esta falta, es enviado a la línea roja y allí termina su historia ante el desconcierto y des ilusión del “Portero que nada puede hacer para impedirlo. Sus restos teatrales: su máscara y el libreto entre otros son entregados a su madre por el Portero en un final típico de tragedia.

 

 

     
     
     
     

joomla компоненты

/